Ocho ciudadanos colombianos fueron detenidos por la PDI de Concepción, acusados del delito de usura. Según la Fiscalía, el grupo prestaba dinero a un 20% de interés -sistema conocido como “gota a gota”- principalmente a pequeños comerciantes y otras comunas.

Hace 40 días el Departamento de Extranjería y de policía internacional de la PDI de Concepción recibió la denuncia de los comerciantes que, en un principio, vieron en los extranjeros una oportunidad de obtener un préstamo rápido, con el compromiso de cancelar un 20% de interés cada 20 días, cifra que al cortoplazo se transformaba en impagable.

Los primeros cobros daban paso a amenazas o, derechamente, el retiro de mercadería como parte de pago, aunque sin llegar a golpes.

La PDI detuvo a los inculpados la noche de este miércoles, en sus departamentos, en Bandera pasado Paicaví.

Los colombianos se movilizan en motos y estaban divididos para cubrir la mayor cantidad de clientes, cuya cifra es aún indeterminada, comentó el prefecto provincial de la PDI de Concepción, Alfredo Espinoza.

El dinero corresponde a moneda nacional y extranjera, dólares y peso colombiano. También les incautaron los cuadernos donde registraban a los clientes y su estado de deuda, más los volantes con los cuales se promocionaban en la vía pública.

Mientras dure la investigación deberán permanecer en el país expuso el fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, quien admitió que la penalidad de la usura es baja, pero puede derivar en la expulsión del grupo.

Algunos de los detenidos poseen visas de turista y otros de residencia, la mayoría no actualizadas.

El gobernador Luis Santibáñez dijo que Chile es un país de puertas abiertas, pero con los extranjeros que vienen a aportar al país.

Los detenidos son cuatro mujeres y cuatro hombres. No son los primeros colombianos detenidos por este delito en la zona, ya que en Coronel hubo tres en septiembre del año pasado; y en Los Ángeles, una mujer fue arrestada en febrero de este año.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)