El envío de un proyecto de ley para crear un Bono de Maternidad a todas las parejas que tengan 3 o más niños y una reforma para que el nivel de kínder sea obligatorio para todos los niños de Chile, destacaron entre los anuncios que hizo el presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública a la Nación frente al Congreso Pleno.

“Próximamente enviaremos a este Congreso el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria”, destacó el mandatario en un discurso en que también resaltó fuertemente los logros de su administración.

En materia de enseñanza, expresó: “Hoy quiero anunciar que, para avanzar en la universalidad y gratuidad de la educación preescolar, enviaré a este Congreso una Reforma Constitucional para establecer el kínder obligatorio, de forma de llegar a trece años de educación garantizada, gratuita y de calidad para todos nuestros niños y jóvenes”.

“Para esto, también enviaremos un proyecto de ley que crea gradualmente la Subvención Universal para los niños desde los tres años, incluyendo una subvención preferencial para los más vulnerables”, agregó.

Además, adelantó que luego de recoger opiniones y aportes de la comunidad educacional, “en las próximas semanas enviaremos a este Congreso un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Superior”.

Asimismo, hizo ver que el compromiso del Ejecutivo apunta a garantizar que “ningún joven con mérito se quede fuera de la educación superior por falta de recursos, ni ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una verdadera pesadilla por la pesada mochila de deuda que ello puede significar. Pero no nos parece justo que, con los recursos de todos los chilenos, que siempre son escasos frente a las múltiples necesidades de la sociedad, financiemos la educación de los jóvenes más privilegiados”.

SALUD Y BONO DE MATERNIDAD

En materia de salud, declaró que en las próximas semanas “implementaremos la libre elección, con bonificación del 40% por parte del Estado, para niños beneficiarios mayores de 12 y menores de 18 años, de los grupos B, C y D de Fonasa, para los tratamientos de obturaciones y endodoncia dental, y aumentaremos en 300 los dentistas con especialización de la red pública, dando así un paso más hacia la solución del grave problema de salud dental que afecta a nuestra población”.

En otro tema, afirmó que para contribuir a recuperar los índices de natalidad perdidos, “hoy quiero anunciar el pronto envío de un proyecto de ley que premiará con un Bono de Maternidad a todas las parejas que tengan a futuro tres o más niños”.

Según precisó, “este bono comenzará con $100 mil al nacimiento del tercer hijo y llegará a $200 mil con el nacimiento del quinto hijo. Adicionalmente, y para facilitar los tratamientos contra la infertilidad, que afecta a una de cada cinco parejas en Chile, duplicaremos el número de tratamientos de baja complejidad contra la infertilidad, prestados por la Red Pública de Salud y las instituciones con convenio”.

En materia política, Piñera enfatizó que el Gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de la democracia, y lo seguirá haciendo. “Ahora corresponde a los partidos, el Congreso, los parlamentarios y la ciudadanía hacer lo propio”, acotó.

Además, anticipó que “cumpliendo no sólo un compromiso sino también un mandato constitucional, próximamente enviaremos a este Congreso un proyecto de ley Orgánico Constitucional para modernizar la Contraloría”.

En el ámbito de la justicia, dijo que las democracias tienen no sólo el derecho sino también el deber de protegerse del terrorismo. “En consecuencia, este Gobierno, cada vez que las circunstancias y antecedentes lo hagan necesario, y siempre dentro del Estado de Derecho, seguirá invocando la Ley Antiterrorista, no contra pueblos o regiones, sino contra los terroristas que tanto daño causan a esos mismos pueblos y regiones, y al país en general”, recalcó.

DEMANDA DE BOLIVIA EN LA HAYA

En el área internacional, sostuvo que “los chilenos esperamos con tranquilidad la pronta resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya al diferendo de límites que Perú nos ha planteado, y que ambos países nos hemos comprometido a respetar”.

Por otro lado, subrayó: “Hoy quiero reafirmar, la invariable y categórica posición de nuestro país, no tenemos ni mantenemos ningún diferendo limítrofe con Bolivia”.

Cerca del final, dijo que “quiero aprovechar esta última cuenta pública para reconocer que hemos cometido errores. Pero también para asegurar que siempre hemos actuado de buena fe y entregado lo mejor de nosotros mismos con un solo norte: mejorar la vida de los chilenos y facilitar su camino hacia una mayor felicidad. Seguiremos trabajando con la misma fuerza y compromiso hasta el último día de este Gobierno”.

Asimismo, instó a “practicar la unidad nacional y reconocer que más allá de nuestras legítimas diferencias, lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos divide. La historia nos ha enseñado que cada vez que nos hemos dividido Chile ha retrocedido, y cada vez que estamos unidos, Chile avanza con todos”.