Siete policías municipales de Tapachula, una ciudad del sureste de México fronteriza con Guatemala, fueron arrestados por abuso de autoridad y extorsión contra un grupo de prostitutas, entre las que se encontraban algunas centroamericanas, informó este lunes la fiscalía local.

En este caso “obran 11 imputaciones directas en contra de los indiciados por parte de sexoservidoras, entre ellas migrantes centroamericanas”, explicó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, al que pertenece Tapachula, sin precisar el número de centroamericanas que participaron de la denuncia.

De acuerdo a las investigaciones, los policías organizaron una red de prostitución y exigían a las mujeres una cuota diaria de entre 100 y 300 pesos diarios (entre 8 y 24 dólares) so pena de ser encerradas en una casa particular y obligadas a tener relaciones sexuales con los uniformados.

En su denuncia, hecha pública en febrero pasado, algunas de las mujeres aseguraron incluso haber sido violadas por agentes.

Luego de las averiguaciones, la fiscalía dictó órdenes de aprehensión contra ocho agentes pero uno de ellos logró fugarse, precisó Carlos Rosales Amaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los detenidos podrían obtener una pena de hasta 14 años de cárcel, según el ente.

Cerca de 140.000 extranjeros, la mayoría centroamericanos, ingresan cada año de manera ilegal a México con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos, un viaje clandestino en el que frecuentemente son víctimas del crimen organizado y del abuso de poder de las autoridades mexicanas.

Amnistía Internacional reportó recientemente que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Inmigración, el número de inmigrantes indocumentados detenidos en su paso por México aumentó de 66.583 en 2011 a 88.501 en 2012.