El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, renunció a su cargo tras recientes roces diplomáticos con Ecuador y Venezuela, y será reemplazado este miércoles por la ministra de Justicia, Eda Rivas, dijo a la AFP una fuente de prensa del palacio presidencial.

La renuncia de Roncagliolo se produce días después de incidentes diplomáticos de Perú con Ecuador y Venezuela, que desataron cuestionamientos a su gestión.

“La renuncia del canciller Roncagliolo es oficial, el presidente Ollanta Humala la aceptó”, informó, de manera reservada, un vocero de la Secretaría de Prensa del Palacio de Gobierno, que indicó que la partida del funcionario fue motivada “por razones de salud”.

La juramentación de Rivas, la primera mujer que asume al frente de la Cancillería en el país, se realizó en un acto en la casa de gobierno.

En las últimas semanas la gestión de Roncagliolo estuvo marcada por choques diplomáticos, luego superados, con Venezuela y Ecuador.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro cuestionó el 3 de mayo a Roncagliolo luego de que éste anunciara que Perú promovía una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a fin de exhortar al gobierno venezolano a asumir una actitud de “tolerancia y diálogo” con la oposición, que cuestiona los resultados de la reciente elección presidencial.

Maduro pidió al canciller peruano que “no se meta en asuntos internos de Venezuela”, pero un día después dio por superado el incidente tras recibir explicaciones de parte de Perú.

A raíz de este incidente el embajador de Perú en Caracas, Luis Raygada, fue removido por cuestionar a congresistas peruanos que recibieron en Lima a legisladores opositores venezolanos.

Con Ecuador las relaciones se tensaron por una gresca doméstica en la que se vio envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, con dos mujeres que denunciaron haber sido agredidas por el diplomático en un supermercado limeño.

La cancillería peruana pidió el retiro del embajador, pero el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó el pedido y respaldó a Riofrío. Ambos países llamaron a consulta a sus embajadores, hasta que finalmente la situación se normalizó con la designación por parte de Quito de un nuevo representante en Perú.

La semana pasada Roncagliolo asistió a la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que le dio su respaldo por las críticas recibidas tras los incidentes con Venezuela y Ecuador.

Roncagliolo es un sociólogo de 68 años de orientación socialista. Dirigía la política exterior peruana desde el inicio del gobierno del presidente Ollanta Humala en julio de 2011 y había expresado en anteriores ocasiones su intención de alejarse del gobierno por motivos de salud no precisados.

Su dimisión se produce pocos antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su sentencia en un juicio de Perú contra Chile por la delimitación de la frontera marítima, que se inició en 2008, y se prevé arroje un fallo después de mediados de año.