Durante la mañana del lunes, en el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital, comenzó una audiencia clave para la revisión de medidas en contra de ex autoridades, debido a su eventual responsabilidad en medio del maremoto del 27 de febrero de 2010.

Con una serie de argumentaciones se llevó a cabo la primera parte del alegato, sin embargo, el juez Ponciano Salles decretó una leve suspensión de la audiencia, luego que la defensa del ex subresecretario del Interior, Patricio Rosende, hiciera su intervención.

Lo anterior, debido a que el magistrado le pidió a la fiscal Solange Huerta, que respondiera de inmediato a los argumentos expuestos por la defensa de Rosende, el abogado Samuel Donoso.

Sobre esto último, hay que decir que Donoso fue enfático e insistió en que su cliente no dio la alerta de tsunami en aquella madrugada porque el organismo técnico encargado, la Onemi, descartó ese estado.

Además, el defensor añadió que Rosende fue la primera autoridad en llegar a la Onemi junto a su familia y que notó que “había un colapso del Estado durante esa madrugada y que se vivía una pesadilla tras el terremoto de 8.8º Richter”.