Los astronautas estadounidenses de la NASA Tom Marshburn y Chris Cassidy salieron de la Estación Espacial Internacional (ISS) para intentar reparar un escape de amoniaco, según imágenes de la televisión de la NASA.

Menos de tres horas después de haber iniciado su caminata en el espacio, cuya duración prevista era de seis horas y media, ambos habían instalado, entre otras cosas, una “bomba de repuesto”, según indicó la televisión de la NASA.

También cambiaron un dispositivo de control de flujo, por considerar que era el causante del escape de amoniaco detectado en la parte perteneciente a Estados Unidos de la ISS.

Posteriormente, los astronautas, que tenían una hora de adelanto con respecto a lo inicialmente previsto, pusieron en funcionamiento la bomba y estaban observando si había algún escape de amoniaco.

Ambos afirmaron no haber detectado ningún indicio de contaminación debida a amoniaco en la zona que rodea a la estación espacial, pero agregaron que igual tomarán precauciones al respecto.

Especialistas del tema consideran que esta salida no tiene precedentes, ya que se la ha preparado muy rápido.

Se piensa que un meteorito o una pieza de chatarra espacial podría haber golpeado el radiador de refrigeración y causado el escape.

Las imágenes difundidas por el equipo habían confirmado que el escape proviene de los sistemas de refrigeración, que ya habían presentado problemas el 1 de noviembre de 2012. El amoniaco se utiliza para refrigerar los circuitos por los que pasa la electricidad producida por los paneles solares.

“Buenos días, Tierra. Día complicado y fundamental en la Estación Espacial, ya que Tom y Chris se están equipando para salir y ayudar a reparar el escape de amoniaco”, había indicado en Twitter antes de la caminata espacial el comandante de la ISS, Chris Hadfield, quien tenía a su cargo la supervisión de la salida al espacio.

“Día ajetreado”, había agregado.

Norm Knight, director jefe de vuelo de la agencia espacial estadounidense (NASA), recalcó que la operación debía realizarse rápidamente.

“Con tan poco tiempo entre la detección del escape” y la salida al espacio, las oportunidades que puedan tener los astronautas para intervenir suscitan “preocupación”, según el portal internet sobre temas espaciales Spaceflight101.

La NASA anunció que la tripulación de la ISS, compuesta por seis personas, había detectado el jueves una fuga de amoniaco procedente de uno de los sistemas de refrigeración, aunque explicó que esto no suponía ningún peligro para los astronautas ni para la Estación.

No obstante, el director de vuelo del segmento ruso de la ISS, Vladimir Soloviev, había considerado que se trata de una “anomalía muy grave”.

Antes de anunciar que la salida al espacio tendrá lugar el sábado, Hadfield también había reconocido que se trataba de una “situación grave”.

De acuerdo a la NASA, la tripulación actual de la ISS alertó el jueves al centro de control de la Estación, situado en Houston (Texas, sur de Estados Unidos) de la presencia de “pequeños copos blancos flotando alrededor de la estación”.