La diputada UDI, Marisol Turres, enfatizó en que no se pueden seguir otorgando derechos de agua para la construcción de centrales hidroeléctricas al interior de parques nacionales.

La Parlamentaria se mostró satisfecha y contenta con la sentencia emitida por la corte suprema que rechazó, el pasado 2 de abril, la solicitud de la Dirección General de Aguas, para otorgar derechos de aprovechamiento de aguas para la construcción de centrales hidroeléctricas al interior de parques nacionales.

Turres puntualizó que la corte suprema está haciendo efectiva la normativa legal tanto nacional como internacional en el sentido de proteger nuestro medio ambiente y nuestros parques nacionales señalando que está en completo desacuerdo con la postura que ha sostenido la dirección general de aguas.

Además agregó que en octubre del 2010 la corte rechazó 12 recursos de casación presentados por la Dirección Regional de Aguas de Los lagos pero que en enero de este año la misma Dirección respondió los oficios que envió a través de la cámara de diputados el 2012 sentenciando que continuaría otorgando derechos de agua para centrales hidroeléctricas en parques nacionales.

El criterio empleado por la DGA ha provocado una seguidilla de innecesarias controversias judiciales, que le han generado importantes costos al Estado, enorme molestia en las comunidades afectadas y por cierto ponen en grave riesgo nuestro patrimonio ambiental por lo tanto la Direcciones general de Aguas no pueden obviar estos pronunciamientos.