Al menos 160 perros aparecieron muertos por envenenamiento en la localidad argentina de Dean Funes, 800 km al norte de Buenos Aires, donde se declaró alerta sanitaria, informó este martes a la AFP el subsecretario de Salud y Medio Ambiente del municipio, Carlos Gómez Calvillo.

“El domingo al mediodía hallamos 100 perros muertos y hasta este martes suman entre 160 y 200, cuyos cuerpos hemos depositado en un contenedor”, dijo Gómez Calvillo vía telefónica, quien añadió que también murieron gatos y aves de corral.

El funcionario señaló que los canes murieron al ingerir “cebos que tienen un insecticida muy tóxico llamado metomil” y estimó que por la cantidad que se han hallado, los causantes de la matanza “son al menos dos personas”.

En esa localidad hay unos 4.000 perros según un censo realizado para una reciente campaña de vacunación antirrábica, dijo.

“Se decretó la emergencia sanitaria en la localidad (22.000 habitantes) y se suspendió la actividad escolar el lunes y martes, y seguramente se extenderá hasta el viernes porque encontramos cebos en todos lados y es muy peligroso también para los humanos”, señaló el funcionario, quien admitió que el caso aún constituye una incógnita para las autoridades.

Gómez Calvillo relató que la noche del lunes unos 300 pobladores atemorizados por la situación se concentraron frente a la comisaría del municipio para reclamar información sobre el episodio.

La mayoría de las familias están encerradas en sus casas, según la prensa local.

El subsecretario de Salud dijo que en el hospital comunal, donde él mismo se desempeña, no se ha reportado caso alguno relacionado con el hecho.

El funcionario indicó que aún no tienen indicios sobre los autores de la matanza en esa localidad de la provincia de Córdoba (centro), donde en enero pasado apareció una veintena de perros envenenados en plazas y calles.