Al menos 13 personas murieron y otras 70 resultaron heridas este martes en un atentado con coche bomba en el centro de Damasco que causó cuantiosos daños materiales en un barrio comercial en hora punta, anunció el ministerio del Interior.

“El cobarde atentado terrorista perpetrado contra el centro comercial e histórico de Damasco, en el barrio de Marjé, causó, según un balance provisional, 13 mártires y más de 70 heridos, algunos de ellos en estado crítico”, afirmó el ministerio en un comunicado citado por la televisión oficial.

“El terrorismo financiado y apoyado internacionalmente cometió una matanza horrible contra civiles en el centro comercial e histórico de Damasco”, denunció por su parte una fuente oficial, citada por la televisión siria.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno, formada por activistas, médicos y abogados, informó de “14 muertos -nueve civiles y cinco miembros de las fuerzas de seguridad- según un balance provisional, en un atentado con coche bomba cerca de la antigua sede del ministerio del Interior.

Según el OSDH, “el balance aumentará porque muchos heridos se encuentran en estado crítico, entre ellos miembros de las fuerzas regulares”.

“¿Qué hicimos de malo? Iba al trabajo. Miren los cadáveres. ¿Es esta la libertad que reclaman?”, se preguntaba un hombre de unos cuarenta años en declaraciones a la televisión.

Una periodista de la AFP escuchó ráfagas de armas automáticas después de la explosión.

La televisión oficial mostró dos cuerpos que yacían sobre la calzada y una humareda gris elevándose del lugar de la explosión mientras los bomberos intentaban apagar los incendios causados por el atentado.

Varios coches quedaron calcinados. Los vidrios del edificio del ministerio del Interior saltaron por los aires y un complejo comercial, llamado Burj Dismshiq, sufrió destrozos.

Una serie de atentados golpearon Damasco desde el comienzo de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo de 2011. El último de ellos apuntó el lunes al primer ministro sirio Wael al Halaqi, que salió ileso.