La Corte Suprema nuevamente desechó el denominado “IPC de la Salud” como motivo para aumentar el precio de los planes de las Isapres.

La tercera sala del tribunal máximo del país acogió un recurso de protección a favor de un afiliado que reclamó por el alza justificada por los índices entregados por la Superintendencia de Salud durante 2011 y 2012.

El fallo afecta a la Isapre Banmédica, la que incurrió en un alza de 1,7% del plan para el afiliado que optó por denunciar la situación ante los tribunales de justicia.

La resolución de la Corte Suprema sostiene que los indicadores del denominado IPC de la Salud se encuentran contenidos dentro de la medición del IPC ordinario, el que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Por lo anterior concluyó que no corresponde aplicar un alza adicional al aumento que pueda registrar la UF, ya que los planes están pactados bajo ese estándar e incorporan mensualmente los reajustes.

Este fallo se suma a los tres emitidos por la Corte Suprema a principios de este mes donde se acogieron tres recursos de protección contra Isapre Colmena Golden Cross, desechando las alzas por el IPC de la Salud.