Estados Unidos ratificó este lunes su apoyo al proceso de negociación de paz de Colombia con la guerrilla comunista FARC, según una declaración emitida en Bogotá por el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Rajiv Shah.

Tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, el funcionario estadounidense dijo a periodistas que “el objetivo de la reunión era el de transmitirle el mensaje del presidente (Barack) Obama y el secretario (de Estado John) Kerry sobre las reuniones de paz”.

“En el gobierno de Estados Unidos estamos muy optimistas de que el proceso va a ser muy fructífero y vamos a continuar prestando nuestro apoyo”, agregó Shah.

El pasado jueves, las FARC dijeron que Estados Unidos puede apoyar el proceso, al responder una carta de respaldo suscrita por 62 congresistas de ese país.

El gobierno del presidente Santos inició en noviembre de 2012 una negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin llegar a un acuerdo que permita poner fin a casi 50 años de conflicto armado con esa guerrilla.

Las negociaciones se llevan a cabo en La Habana con el apoyo de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, sobre una agenda preacordada de cinco puntos: desarrollo agrario, participación política, narcotráfico, abandono de las armas y víctimas del conflicto.

Las partes aún se encuentran negociando el primer tema, pese a lo cual Santos espera que las negociaciones se cierren antes de finalizar este año.

Las FARC, con unos 8.000 combatientes, es la guerrilla comunista más antigua de América Latina.

En Colombia también actúa la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN, 2.500 integrantes), pero se mantiene por fuera de ese proceso de paz, aunque Santos ha manifestado su intención de abrir también una negociación con ella.