La comuna de Valparaíso podría contar con un nuevo Plan Regulador Comunal, puesto que la Contraloría General de la República dio curso al decreto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que aprueba la realización del estudio.

Esta acción permite que se inicie el trabajo del Plan Regulador de la comuna porteña, en donde se integra la nueva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), proceso que exige la participación de la comunidad para su análisis.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, dijo que este es un hito histórico donde se puede hacer una actualización integral del Plan Regulador de Valparaíso.

Asimismo, Avsolomovich destacó que en este proceso la comuna puede dividirse en cuatro grandes áreas urbanas reguladas que rescaten la visión patrimonial del puerto y su importancia geográfica.

Estas divisiones estarían dadas en el sector del borde costero, El Almendral, los cerros de Valparaíso –donde se incluyen zonas patrimoniales- y las zonas de expansión urbana en sectores altos del puerto.