Notas
Importadores de salmón chileno rechazaron declaraciones de subsecretario Galilea sobre regulación
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las declaraciones del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, en el marco de la XXI European Seafood Exposition en Bélgica, generaron rechazo en los importadores de salmón chileno.

El subsecretario, que particip√≥ representando al pa√≠s en esta exposici√≥n, envi√≥ una se√Īal de tranquilidad con respecto al marco normativo que regula la producci√≥n salmonera en Chile.

La autoridad afirm√≥ que Chile ‚Äúasegura la continuidad de salm√≥n a los m√°s de 100 mercados que consumen nuestros productos del mar, entre ellos, el europeo‚ÄĚ.

Galilea agregó que el sistema de monitoreo de alerta de enfermedades funciona y que el Estado no va a dejar de realizar su función fiscalizadora, para que no se vuelva a repetir una crisis sanitaria como la vivida el 2007.

Las palabras del subsecretario generaron reacciones inmediatas, puesto que el director ejecutivo de Ecoceano, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que la compleja situación sanitaria que vive actualmente la industria salmonera se debe a la sobrepoblación de peces que existe en los criaderos.

C√°rdenas, afirm√≥ que la alta presencia de Caligus o ‚Äúpiojo de mar‚ÄĚ ‚Äď que provoca el debilitamiento de los peces ‚Äď se suma a la alta mortandad de salmones por el virus Disquecia. Es decir, el virus ISA no es el √ļnico que amenaza a la industria salmonera.

El director ejecutivo de Ecoceano agreg√≥ que a esta situaci√≥n sanitaria se suma la ca√≥tica realidad financiera que enfrenta la industria, ya que este a√Īo debe cancelar la mitad de su deuda, cerca a los 2 mil millones de d√≥lares.

Tendencias Ahora