Las declaraciones del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, en el marco de la XXI European Seafood Exposition en Bélgica, generaron rechazo en los importadores de salmón chileno.

El subsecretario, que participó representando al país en esta exposición, envió una señal de tranquilidad con respecto al marco normativo que regula la producción salmonera en Chile.

La autoridad afirmó que Chile “asegura la continuidad de salmón a los más de 100 mercados que consumen nuestros productos del mar, entre ellos, el europeo”.

Galilea agregó que el sistema de monitoreo de alerta de enfermedades funciona y que el Estado no va a dejar de realizar su función fiscalizadora, para que no se vuelva a repetir una crisis sanitaria como la vivida el 2007.

Las palabras del subsecretario generaron reacciones inmediatas, puesto que el director ejecutivo de Ecoceano, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que la compleja situación sanitaria que vive actualmente la industria salmonera se debe a la sobrepoblación de peces que existe en los criaderos.

Cárdenas, afirmó que la alta presencia de Caligus o “piojo de mar” – que provoca el debilitamiento de los peces – se suma a la alta mortandad de salmones por el virus Disquecia. Es decir, el virus ISA no es el único que amenaza a la industria salmonera.

El director ejecutivo de Ecoceano agregó que a esta situación sanitaria se suma la caótica realidad financiera que enfrenta la industria, ya que este año debe cancelar la mitad de su deuda, cerca a los 2 mil millones de dólares.