En 9.700 metros cuadrados de la ex fábrica de Muebles Traiguén se levantaría la futura Escuela de Formación Penitenciaria de Gendarmería con una inversión cercana a los $5.000 millones. En 2015 acogería el primer contingente de 500 alumnos.

El actual director nacional de Gendarmería, Coronel Marco Antonio Fuentes, impulsó en 2010 un ambicioso proyecto que trasformará la ex Fábrica de Muebles de Traiguén en la Escuela de Formación Penitenciaria de Gendarmería de Chile. Se pretende que entre en funcionamiento en 2015 ocupando un terreno ubicado en un sector céntrico de la comuna de Traiguén, según precisó la seremi de Justicia de La Araucanía, Javiera Sabugo.

Históricamente un 80% de los alumnos que ingresan a la Escuela de Suboficiales de Gendarmería provienen de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía. La autoridad dijo que se espera un contingente de 500 alumnos que darían un movimiento intenso a la comuna de Traiguén.

El proyecto refiere un total de 500 alumnos que se formarán en la Escuela de Suboficiales a partir de 2015, mejorando la eficiencia del proceso de selección del alumnado, además de responder a las exigencias establecidas en el nuevo perfil académico de Gendarmería de Chile.