En entrevista con Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en su programa Expreso Bío Bío, el periodista y presentador de noticias, Daniel Matamala, junto a Corina Bolivar, directora de CNN Chile, hablaron sobre el premio de Periodismo de Excelencia Audiovisual que les otorgó la UAH, además de hacer un breve análisis de lo que está ocurriendo con el periodismo nacional.

El reconocimiento al canal televisivo fue entregado este miércoles, para premiar la destacada entrevista de Tomás Mosciatti a Patricio Bañados y la cobertura de las elecciones municipales 2012, hechas en alianza con La radio. Por lo mismo, ambos entrevistados destacaron que este premio es para todo el equipo que logró llevar a cabo estas dos notas.

Al respecto, la directora de la casa televisiva contó cómo fue fundar este canal, y de qué manera han ido avanzando y creciendo los integrantes del equipo. “Cuando fundamos CNN Chile, todo el mundo en el medio periodístico decía que era una locura y creían que duraríamos 3 meses”, comentó Corina, una de las principales gestoras de traer CNN a nuestro país.

Por otro lado, Matamala aprovechó esta instancia para opinar respecto al periodismo chileno actual, que para él se ha visto perjudicado por el momento político vivido en distintas etapas de la historia. “Al periodismo chileno le hizo mucho daño la transición, porque internalizó una lógica que no tiene que ver con la del periodismo, porque es la lógica de ciertos elementos y equilibrios de poder”, expresó el conductor de noticias.

Sin embargo, consignó que confía en el posible cambio que puedan hacer los profesionales venideros. “En la medida que las próximas generaciones vayan egresando y tengan absolutamente claro que no estamos para cuidar las parcelas de poder, se irán generando cambios desde abajo en los medios.

Además, fue claro en indicar que mientras los periodistas estén orgullosos de su profesión y sepan lo importante que son para la sociedad y para la democracia, también se podrán hacer cambios que no tienen que ver solamente con la estructura de los medios.

Por su parte, Bolívar destacó que “al hacer un periodismo de calidad intachable, quedan al descubierto tantas verdades, que a los poderes establecidos no les queda más que rendirse frente a la calidad periodística”.

Revisa la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en Expreso Bío Bío.