Notas
Daniel Matamala: ‚ÄúAl periodismo chileno le hizo mucho da√Īo la transici√≥n‚ÄĚ
Publicado por: María Consuelo Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En entrevista con Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en su programa Expreso Bío Bío, el periodista y presentador de noticias, Daniel Matamala, junto a Corina Bolivar, directora de CNN Chile, hablaron sobre el premio de Periodismo de Excelencia Audiovisual que les otorgó la UAH, además de hacer un breve análisis de lo que está ocurriendo con el periodismo nacional.

El reconocimiento al canal televisivo fue entregado este mi√©rcoles, para premiar la destacada entrevista de Tom√°s Mosciatti a Patricio Ba√Īados y la cobertura de las elecciones municipales 2012, hechas en alianza con La radio. Por lo mismo, ambos entrevistados destacaron que este premio es para todo el equipo que logr√≥ llevar a cabo estas dos notas.

Al respecto, la directora de la casa televisiva cont√≥ c√≥mo fue fundar este canal, y de qu√© manera han ido avanzando y creciendo los integrantes del equipo. ‚ÄúCuando fundamos CNN Chile, todo el mundo en el medio period√≠stico dec√≠a que era una locura y cre√≠an que durar√≠amos 3 meses‚ÄĚ, coment√≥ Corina, una de las principales gestoras de traer CNN a nuestro pa√≠s.

Por otro lado, Matamala aprovech√≥ esta instancia para opinar respecto al periodismo chileno actual, que para √©l se ha visto perjudicado por el momento pol√≠tico vivido en distintas etapas de la historia. ‚ÄúAl periodismo chileno le hizo mucho da√Īo la transici√≥n, porque internaliz√≥ una l√≥gica que no tiene que ver con la del periodismo, porque es la l√≥gica de ciertos elementos y equilibrios de poder‚ÄĚ, expres√≥ el conductor de noticias.

Sin embargo, consign√≥ que conf√≠a en el posible cambio que puedan hacer los profesionales venideros. “En la medida que las pr√≥ximas generaciones vayan egresando y tengan absolutamente claro que no estamos para cuidar las parcelas de poder, se ir√°n generando cambios desde abajo en los medios.

Además, fue claro en indicar que mientras los periodistas estén orgullosos de su profesión y sepan lo importante que son para la sociedad y para la democracia, también se podrán hacer cambios que no tienen que ver solamente con la estructura de los medios.

Por su parte, Bol√≠var destac√≥ que “al hacer un periodismo de calidad intachable, quedan al descubierto tantas verdades, que a los poderes establecidos no les queda m√°s que rendirse frente a la calidad period√≠stica”.

Revisa la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en Expreso Bío Bío.

Tendencias Ahora