Un derrumbe de gran magnitud se produjo sobre una aldea de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), sepultando dos viviendas en las que habitan al menos 13 personas, informó el miércoles el alcalde Ernesto Estupiñán.

“Es un alud de gran magnitud y es un trabajo bien difícil”, dijo a la prensa el burgomaestre de la ciudad de Esmeraldas (capital de la provincia costera del mismo nombre), quien lidera las labores de socorro junto a otras autoridades.

Estupiñan agregó que el alud, que involucró a una ladera de unos 300 metros lineales y con alturas de hasta 30 metros, se registró hacia la medianoche del martes en un caserío cercano a Esmeraldas, en la carretera hacia Quinindé.

En la aldea habitan unas 150 personas, según el alcalde.

El deslave se habría ocasionado por las continuas lluvias que golpean a Ecuador, que en marzo pasado produjo otro derrumbe en un poblado minero de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste y limítrofe con Perú), que dejó tres muertos y tres desaparecidos.

En enero, deslizamientos de tierra cubrieron un 70% de una alejada aldea minera de la provincia andina de Azuay (sur) y dejaron once fallecidos.