En entrevista con Expreso Bio Bío, el Ingeniero Agrónomo y Secretario General del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente, conversó sobre la privatización del agua y sus consecuencias.

El vocero de la marcha por la defensa del agua, explicó su visión respecto al tema que ha sido noticias en las últimas horas, ya que se ha permitido la explotación de las aguas, sin necesidad de pedir un derecho, situación que complica el complejo panorama que los chilenos viven hace décadas.

Para Mundaca, todo comenzó en el año 1981, en plena dictadura militar, donde el código de agua que se formuló en la época, señalaba la separación de la propiedad del agua del dominio de la tierra, y decía que este recurso vital era un bien nacional de uso público, pero a la vez, económico, lo que le da la prerrogativa al estado de ser él quien concede derechos de aprovechamientos de forma gratuita y la libertad de concurrir al mercado a comprar, vender o arrendar agua, sin perjuicio alguno.

Además, la carta reglamentaria creó la categoría de aguas consuntivas y otro de aguas no consuntivas, las que se relacionaban con la devolución de los caudales al río. En el caso de los primeros, practicamente el 90% de estos derechos se encuentran en manos de mineras y agroexportadoras, en tanto, los derechos de agua no consultivas, es decir, que tienen la obligatoriedad de devolver el caudal al río, en su mayoría, pertenece a Endesa España. “Hay que decir que la clase política chilena ha sido absolutamente indolente
y se ha encontrado coartada por el negocio del agua hace mucho tiempo”, agregó el entrevistado.

El agrónomo sentenció también que los 20 años concertación sólo significaron un perfeccionamiento al modelo de lucro y usura de los recursos hídricos. “Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas. Hay que decirle a la gente, aunque a algunos les irrite, de que es precisamente en el año 1997 cuando se realiza la provición de agua para la vida para la población, justo cuando se da una triada de gobiernos neoliberales en America Latina”, dijo el Secretario General del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente.

Revisa la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en su programa Expreso Bío Bío