Notas
Profesores califican de “hito” tr√°mite en Comisi√≥n Interamericana de DDHH de deuda hist√≥rica
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Profesores llamó al gobierno a instaurar una mesa de diálogo, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogiera a trámite la reclamación por el no pago de la denominada deuda histórica.

El presidente del magisterio se mostró abierto a explorar distintas soluciones, a la espera que el Ejecutivo reconozca la deuda.

Como un hito fue calificado por el magisterio y parlamentarios la admisibilidad que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al reclamo presentado por los abogados de 852 docentes que recurrieron a instancias internacionales para obligar al Estado chileno a pagar la denominada deuda histórica de los profesores.

A la fecha, en el Colegio de Profesores cifran la deuda en más de 10 mil millones de dólares, afectando a 80 mil docentes, de los cuales casi la mitad ya se encuentran jubilados.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, indicó que con esta resolución se logró que el organismo internacional reconociera la deuda, por lo que resulta imperioso conformar una mesa de diálogo para solucionar el tema.

Para el abogado Juan Pablo Donoso, una vez que las partes sean notificadas, se abrirá un período en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibirá antecedentes para analizar el fondo de la causa.

El diputados socialista Carlos Montes, quien presidi√≥ la comisi√≥n del parlamento que analiz√≥ este tema en 2008, indic√≥ que el hecho que se haya acogido la admisibilidad, obliga al Estado chileno a pronunciarse sobre una materia que ning√ļn gobierno ha querido reconocer.

La denominada deuda hist√≥rica de los profesores se remonta al a√Īo 1981, cuando se decide pasar la administraci√≥n de la educaci√≥n escolar a los municipios, gener√°ndose una p√©rdida previsional en el traspaso, luego que las municipalidades desconocieran el pago de un reajuste para los docentes el cual se hab√≠a acordado antes del cambio.

Tendencias Ahora