Luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenara a la empresa Barrick paralizar indefinidamente las obras de construcción del proyecto Pascua Lama, comenzó el plan de desmovilización de los trabajadores de la empresa y los subcontratados.

Son alrededor de 3 mil los obreros que desde la semana pasada están siendo reubicados o temporalmente suspendidos de sus funciones, generando incertidumbre entre los trabajadores subcontratados.

Hugo Páez, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que no hay versiones oficiales de la empresa hacia los trabajadores.

Desde la empresa indicaron que sólo se mantendrá un mínimo de personal para mantención, cifra que correspondería a 250 personas, según datos de la CUT.

Los trabajadores reubicados serán destinados en las oficinas del proyecto en Alto Peñuelas -Coquimbo-, Vallenar y Punta Colorada -en la comuna de La Higuera-, descartando así los trascendidos que hablaban de un posible traslado masivo de los trabajadores al lado argentino del proyecto.