El ex subsecretario de Deportes, Arturo Salah, fue nombrado el miércoles como flamante director de Blanco y Negro, reemplazando a Andrés Vicuña, y suena con fuerza para convertirse en el presidente de la concesionaria.

Luego de la junta de accionistas realizada en la Casa Alba del Estadio Monumental, Salah tomó fuerza para suceder a Carlos Tapia como mandamás de Blanco y Negro, luego que el máximo accionista individual de la concesionaria, Aníbal Mosa, bajara su candidatura a la presidencia.

Pero ¿quién es Aníbal Mosa? ¿cómo llegó a convertirse en opción para dirigir los destinos de la concesionaria del cuadro popular? Actualmente es dueño del 24,5% de las acciones de Blanco y Negro tras desembolsar 6,2 millones de dólares, convirtiéndose en el principal accionista individual.

El empresario oriundo de Puerto Montt, ingresó al negocio del fútbol el 2010 tras adquirir el 11,08% de los papeles de la concesionaria que pertenecían al presidente Sebastián Piñera, por 5,8 millones de dólares.

Se calcula que el patrimonio de Mosa llega a los 60 millones de dólares, de acuerdo a lo publicado por El Mostrador.

No obstante, Mosa no sólo tiene inversiones en Colo Colo. Según información recopilada por el sitio Poderopedia.org, también se ha dedicado al negocio inmobiliario en la Región de Los Lagos, donde ha construido hoteles, supermercados y el polémico Mall de Castro.

Aníbal Mosa es miembro del Grupo Pasmar, holding que está detrás de la construcción del centro comercial en Chiloé, obras que fueron paralizadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro.

El Mall de Castro ha estado en el centro de la controversia, debido a que según detectó la Contraloría, existen una serie de irregularidades. Éstas hacen referencia a la aprobación del estudio sobre el sistema de transporte urbano (EISTU) por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Los Lagos, el cual infringe lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Además, se detectaron anomalías con respecto a la edificación, la cual declara una carga de ocupación de 999 personas y 149 estacionamientos, siendo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo había autorizado un equipamiento menor.

De acuerdo a lo dispuesto en el Plan Regulador Comunal de Castro, este centro comercial requería un número superior a 150 estacionamientos y contar con un EISTU previo al otorgamiento del respectivo permiso, cosa que no sucedió.

Tras la junta de accionistas, el directorio de Blanco y Negro sufrió tres cambios y quedó conformado por: Leonidas Vial, José Tomás Errázuriz , Arturo Salah (en reemplazo de Andrés Vicuña), Vanina Anabalón (en reemplazo de Osvaldo Baeza), Leonardo Bataglia (en reemplazo de Carlos Tapia), Andrés Vicuña, Pedro Grau, Paul Fontaine, Aníbal Mosa y Hernán Levy.

En los próximos días, se especula el próximo lunes 22 de abril, se reunirán los directores para definir el nombre del nuevo presidente que todo indica será Arturo Salah, dejando en espera el anhelado sueño del empresario de Puerto Montt, que pretende convertirse en el mandamás del elenco albo.