Notas
Demian Schopf mezcla diablos y carnavales con basurales y suburbio en Galería Patricia Ready
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Demian Schopf es parte de esos muy buenos artistas que salieron de la Universidad Arcis. Un artista relativamente joven con una trayectoria destacable.

Es un artista f√°cil aparentemente simple, f√°cil, inocuo. Esos son, a veces, los m√°s complejos.

En este caso poniendo en di√°logo ‚Äďo en contraste- las im√°genes de los personajes de tres carnavales -La Tirana (Chile), de Oruro y El Alto (Bolivia)- poniendo en cuesti√≥n m√ļltiples temas: desde las relaciones entre ambos pa√≠ses, que m√°s all√° de las diferencias relacionadas a la salida al mar y tantas m√°s, est√°n unidos por otros, como son la cultura aymara y los carnavales religiosos, a los relacionados con los mismos carnavales y el origen y significados de los trajes. Desde lo que significan, sus tradiciones, los grupos o comunidades que hay detr√°s de ellos, es estatus y roles que desempe√Īan.

Pero lo anterior est√° puesto en tensi√≥n con el entorno, con la ambientaci√≥n que el artista a elegido: grandes basurales perif√©ricos de estas ciudades, basurales propios del subdesarrollo de todo el mundo, sea de un Chile casi siempre a punto de ser desarrollado (al menos en voz de muchos de nuestros l√≠deres, en especial en campa√Īa) o en Bolivia, en posiblemente cualquier pa√≠s de √Āfrica, o de la India.

Pone en cuesti√≥n tradici√≥n y transculturizaci√≥n ‚Äďen muchos trajes poniendo lo kitch, indios sioux, etc- con los m√°rgenes y los desechos de la modernidad, de un desarrollo que tiene a muchos pagando altos costos, donde una peque√Īa muestra son estos tremendos basurales.

Comunicado de prensa

Los T√≠os del Diablo es la nueva propuesta que el artista y fot√≥grafo Demian Schopf est√° presentando en la Galer√≠a de Arte Patricia Ready. Se trata de una serie de trabajos fotogr√°ficos de bailarines de la fiesta de La Tirana (Chile) y de los carnavales de Oruro y El Alto (Bolivia). Los retrata en lo que √©l llama una ‚Äėciudad posterior‚Äô: los basurales que se han formado en las suburbios de estas tres ciudades.

Dice el artista: ‚ÄúEste paisaje responde a una marca del paisaje suburbano en pa√≠ses perif√©ricos como Chile y Bolivia. Estos basurales podr√≠an estar en Asia o √Āfrica, por ejemplo en Ghana, (el nuevo vertedero de la basura electr√≥nica de Europa). El carnaval se presenta como una performance de m√ļltiples influencias: desde lo ind√≠gena y lo cat√≥lico hasta el culto a la Virgen y el culto al Diablo, lo neobarroco y lo kitsch, lo Science fiction y lo transexual, y lo travesti y lo devoto. As√≠, en la posmodernidad, esos personajes ‚Äďcon sus fluorescentes caretas psicod√©licas‚Äď han terminado pareci√©ndose m√°s a los protagonistas de una opereta espacial de animaci√≥n japonesa para adultos que a otra cosa‚ÄĚ.

Schopf decidi√≥ re-unir dos universos que, en realidad, no est√°n demasiado separados (pues esos basurales se encuentran a pocas cuadras de donde los bailarines viven y ensayan). Entre el‚Äô basural‚Äô y el neobarroco ‚Äėcarnaval‚Äô se constituye esa opereta fotogr√°fica que es Los T√≠os del Diablo.

Demian Schopf (Alemania, 1975).

Licenciado en Bellas Artes, Universidad Arcis; Magíster en Artes, Universidad de Chile y candidato a Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la misma casa de estudios.

Ha obtenido la Beca FONDART en ocho oportunidades, la beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán -DAAD- en dos. Además, ha obtenido una beca de creación de la Fundación Andes, una beca de la Fundación Amigos del Arte y actualmente una beca para estudios de postgrado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

En 2007 obtiene el premio ALTAZOR por su obra ‚ÄúM√°quina C√≥ndor‚ÄĚ y en 2006 uno de los premios Vida 12.0 en Madrid, otorgado por la Fundaci√≥n Telef√≥nica, por su obra ‚ÄúM√°quina de Coser‚ÄĚ.

Su obra ha sido expuesta tanto en Chile como el extranjero. Entre sus exposiciones individuales destacan: ‚ÄúLos Coros Menores‚ÄĚ, Galer√≠a Gonz√°lez y Gonz√°lez, Chile (2012), ‚ÄúLos Coros Menores‚ÄĚ, Museo de Arte Contempor√°neo, Chile (2011), ‚ÄúThe Silent Revolution‚ÄĚ, Alemania (2010), ‚ÄúLa Rivoluzione Silenziosa degli Angeli Apocrifi‚ÄĚ, Italia (2009), ‚ÄúM√°quina C√≥ndor‚ÄĚ, Galer√≠a Gabriela Mistral, (2006), ‚ÄúLa Revoluci√≥n Silenciosa‚ÄĚ, Argentina (2002), ‚ÄúLa Revoluci√≥n Silenciosa‚ÄĚ, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Paraguay (2002). Entre sus exposiciones colectivas destacan: Algunas en Chile y otras en el extranjero; Brasil, Alemania, Espa√Īa, Italia y Egipto.

Hasta el 16 de Mayo. Sala Principal. Galería Patricia Ready

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