El grupo canadiense BlackBerry calificó este viernes de “falso” un informe de un analista, que apuntaba a que su nuevo teléfono inteligente Z10 había sido devuelto de forma masiva. Ante esto, la empresa solicitó la intervención de las autoridades de la Bolsa canadiense y estadounidenses.

Las ventas del Z10, con el que el grupo se juega su supervivencia, “están en línea con nuestras expectativas y los datos que hemos recibido de nuestros socios proveedores de servicios y minoristas muestran que los clientes están satisfechos con sus aparatos”, indicó en un comunicado el Director Ejecutivo de BlackBerry, Thorstein Heins.

Las acciones del grupo BlackBerry cayeron más de un 7% el jueves en la Bolsa de Toronto tras la publicación de una nota del gabinete de investigación e inversiones Detwiler Fenton, que indicaba que los Z10 eran objeto de devoluciones anormalmente altas por parte de sus compradores.

BlackBerry y Verizon Wireless, el mayor suministrador de servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos, rebatieron estas afirmaciones.

BlackBerry señala que Detwiler Fenton rechazó enviarles una copia del informe o compartir con ellos la metodología utilizada, incluso después de que el fabricante calificara sus conclusiones de “absolutamente falsas”.

“Estos comentarios falsos y engañosos referidos a la tasa de devolución de aparatos en Estados Unidos perjudican a BlackBerry y a sus inversores, y solicitamos a las autoridades apropiadas en Canadá y Estados Unidos que abran inmediatamente una investigación”, indicó el jefe de los servicios jurídicos de BlackBerry, Steve Zipperstein.

Una solicitud formal será entregada en los próximos días a los gendarmes de la Bolsa de Canadá y Estados Unidos, precisó.

El Z10, con un teclado en la pantalla táctil, está en venta desde comienzos de febrero en Canadá y desde hace tres semanas en Estados Unidos.