La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ratificó la orden de no innovar deducida con el recurso de protección interpuesto por la municipalidad de Maipú en contra de la Sociedad Minera Española Chile Limitada, por la situación irregular de extracción minera en la Quebrada de la Plata, disponiéndose en cese momentáneo de las faenas.

La medida cautelar fue resuelta fundamentando que el yacimiento contravenía la normativa ambiental, y por los daños causados en una zona de preservación ecológica.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, celebró el resultado de esta sentencia, aduciendo que “estamos contentos por esta resolución del tribunal, que no hace más que ratificar, el grave daño medio ambiental en un sitio que constituye un reservorio natural de especies de flora y fauna en extinción; un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación; y de enorme patrimonio histórico y cultural”.

El jefe comunal encabezó ayer la clausura de los trabajos mineros en la Quebrada de La Plata, sitio prioritario para el cuidado de la biodiversidad, pues habitan cerca de 1500 especias de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Vittori explicó también que al margen del daño ambiental, esta clausura se respalda en el hecho que la empresa, desde que inició sus trabajos de exploración minera en diciembre de 2012, ha contravenido sistemáticamente la Ley de Rentas, al no contar con los permisos y patentes municipales necesarios.

Es así como la clausura se materializó con la aplicación de sellos de cierre en los caminos de acceso al lugar, así como también en las oficinas y dependencias que apoyan la faena minera de la empresa.