Se jugaba el minuto 58 del partido entre Audax Italiano y Colo Colo -que ganaban los audinos por 3-1-, cuando el juego se suspendió por incidentes en la hinchada del cuadro albo.

Ángel Botto en Bío Bío Deportes nos marcó que en este caso “hay dos caminos. Uno el deportivo, que es definir que pasa con el tiempo que resta. Y otro el disciplinario”.

Para el primero, Enrique Osses entregará mañana el informe del encuentro, donde debe relatar lo ocurrido en el campo de juego. A partir de allí, el Comité de Competiciones de la ANFP y el Directorio deben dilucidar si se disputará el resto del encuentro.

En el segundo tramo, interviene el plan Estadio Seguro, tras la modificación reglamentaria que se realizó este año en beneficio de los clubes.

Estadio Seguro asigna la responsabilidad de lo que pasa, sea lo que sea, al club local, quien para la ley, debe asegurar las condiciones básicas para la realización del encuentro desde el punto de vista de la seguridad, de acuerdo a los dichos de su jefe Cristián Barra en La Radio.

Si aquel apartado se cumple, todo quedará sin sanción deportiva. ¿Un ejemplo?: Los incidentes entre los barristas de Universidad Católica y Carabineros en el juego de Copa Chile ante Coquimbo. El cuadro cruzado demostró el cumplimiento y no hubo castigos para los cruzados.

Si puede haber penas para los responsables de los incidentes, ya que de ser individualizados, pueder ser castigados con la prohibición de asistir a los campos de juego.

Además, los audinos se exponen a una amonestación y la suspensión de la localía que va entre uno y cinco partidos si se demuestra su error en el procedimiento previo al encuentro.

Todas las miradas apuntan entonces a lo que determine la ANFP y también Estadio Seguro.