El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este domingo toda posibilidad de diálogo con su par chileno, Sebastián Piñera, tras anunciar que demandará a Chile ante la CIJ para recuperar su salida al mar, pero no descartó negociar con el próximo gobierno de Santiago.

El gobernante boliviano afirmó que “Piñera está hundiendo a su pueblo” por negarse a atender el reclamo de La Paz, e incluso llegó a citar los esfuerzos del dictador Augusto Pinochet, quien negoció con su par de Bolivia Hugo Banzer un canje territorial en 1975.

“Hasta un dictador como Pinochet ha propuesto canje territorial, y un presidente legalmente electo que no proponga nada no se puede entender. No sé si está a la altura de Pinochet”, afirmó Morales.

“Yo no descarto el diálogo (…) con Piñera no va, lamentablemente”, añadió durante una entrevista con la red de medios gubernamentales.

“Es difícil entenderse con el presidente de Chile, esperamos con los nuevos presidentes poder entendernos”, explicó Morales en referencia a las elecciones presidenciales chilenas que se realizarán el 17 de noviembre.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, pero en las últimas semanas nuestro país planteó la posibilidad de retomar las conversaciones después de que terminará sin los resultados esperados por Bolivia la mesa de diálogo a nivel de vicecancillerías instalada entre 2006 y 2011.

Morales anunció el sábado que Bolivia llevará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el centenario reclamo de una salida al océano Pacífico.

Piñera respondió que Chile se defenderá ante cualquier tribunal internacional del litigio boliviano.