Notas
Dirigentes mapuche piden implementación del autogobierno en La Araucanía
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una pronta implementación del autogobierno mapuche, además de un rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno para destrabar el conflicto en La Araucanía, fueron algunas conclusiones adoptadas tras un encuentro entre dirigentes indígenas.

Tras la cumbre ind√≠gena realizada en el Cerro √Ďielol el pasado 16 de enero, se conform√≥ el Pacto Mapuche por la Autodeterminaci√≥n, organizaci√≥n que este jueves se reuni√≥ en Temuco con dirigentes de distintas comunidades del pa√≠s.

En la oportunidad se rechazaron las medidas anunciadas por el Gobierno tras las reuniones realizadas en Temuco: conformación de un concejo indígena, consulta al proceso de consulta y la Ley Araucanía.

Aucán Huilcaman, uno de los dirigentes que lideró el encuentro, agregó que se ratificó la conformación de un autogobierno mapuche, el cual comenzaría a delinearse en una próxima reunión agendada para el 11 de abril.

El dirigente mapuche adem√°s indic√≥ que se reprogram√≥ para el 12 de abril una marcha por las calles c√©ntricas de Temuco, la que en una primera instancia hab√≠a sido agendada para este viernes, sin embargo, fue suspendida tras la muerte del lonko Pascual Pich√ļn.

Tendencias Ahora