Premier League confirmó este miércoles su intención de introducir en la competición la tecnología para determinar si el balón supera la línea de gol a partir de la temporada 2013-2014.

“La Premier League ha defendido durante mucho tiempo la tecnología en la línea de gol”, señaló la competición en un comunicado sobre un sistema que ha generado un gran número de detractores como de defensores.

“Hemos mantenido conversaciones con los proveedores de la FIFA con el fin de introducir este sistema tan pronto como sea posible”, añadió.

El martes la FIFA anunció que esta tecnología, que permite determinar en unos instantes si el balón ha rebasado la línea de gol, será usada por primera vez en junio en la Copa de las Confederaciones que se disputará en Brasil.

La primera división del fútbol inglés ha estado en negociaciones con dos compañías, Hawk-Eye y GoalRef, antes de optar por uno de los sistemas que le ofrecen cada una de ellas.

En el caso de la FIFA ambas empresas lograron las adjudicaciones el año pasado pero, según varias informaciones, otras dos nuevas licencias a dos compañías podrían otorgarse en abril.

Ambos mecanismos se probaron con éxito durante el Mundial de clubes que se disputó en Japón en diciembre y la Premier League espera que la compañía que sea seleccionada pueda tenerlo en funcionamiento para la próxima temporada.

La llegada de este sistema a la Premier League podría verse retrasado por el proceso de licitación en el que compiten las dos compañías.

Hawk-Eye, una empresa británica, y GoalRef, alemana, se repartieron el trabajo durante el Mundial de clubes pero la Premier League ha informado que sólo alcanzará un acuerdo con una de ellas.

El GoalRef se sirve de un campo magnético y un balón especial, y el Hawk-Eye está basado en cámaras, un sistema similar al que se utiliza en el tenis.