Un total de 4 mil 860 pasajeros en embarque y desembarque, además de otros mil 693 en tránsito, fue el movimiento registrado durante esta jornada en el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), en donde recalaron en forma simultánea los cruceros “Veendam” y “Carnival Splendor”, de 219 y 289 metros de eslora (largo), respectivamente.

La llegada de las naves se produjo en el terminal portuario de Valparaíso en el marco de la temporada de cruceros 2012-2013, que en esta ocasión ya registra 24 recaladas, en comparación con las 20 de la temporada anterior.

A lo anterior se suman 5 mil 700 pasajeros adicionales, que representan un 11,2 por ciento de crecimiento respecto del periodo de cruceros 2011-2012.

El “Veendam”, perteneciente a la Compañía Holland America Line, realiza un viaje iniciado el 24 de octubre en Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos), que considera navegar por los canales y fiordos de la Región de Magallanes, el Cabo de Hornos, Mar de Drake y la Antártica, conectando además en la costa atlántica con los puertos de Buenos Aires y Montevideo.

En este viaje le restan aún otras dos recaladas en TPS, las que se producirán los días 18 de marzo y 13 de abril, cerrando en este último caso la temporada 2012-2013.

En tanto, el “Carnival Splendor”, que arribó desde Arica, desarrolla un crucero similar con recaladas en Puerto Montt, Punta Arenas, travesías por los canales del sur de Chile, Cabo de Hornos y posteriormente en Puerto Madryn, Buenos Aires y Montevideo.

La llegada de esta clase de naves a Chile se beneficia -a contar de esta temporada- de una serie de medidas de fomento a la industria, como la reducción en las tarifas de uso de faros y balizas decretada por la autoridad marítima y autorización para mantener en funcionamiento los casinos de juegos en aguas nacionales.