El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes la nacionalización de la empresa aeroportuaria SABSA, filial de las firmas españolas Abertis y Aena, y ordenó el control militar de los tres aeropuertos administrados por la compañía: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Debo “informar, comunicar al pueblo boliviano la nacionalización del paquete accionario de SABSA”, dijo el presidente boliviano en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz.

Evo Morales prometió indemnizar a la empresa de capitales españoles en negociaciones que deben iniciarse en un plazo de 180 días.

Morales ordenó “el control militar de los aeropuertos en resguardo del interés público” y advirtió que quienes impidan la medida de nacionalización serán “procesados de conformidad con el código penal”.

SABSA se convierte en la tercera nacionalización que afecta a capitales españoles en menos de un año.

En mayo de 2012, Bolivia expropió la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que Red Eléctrica de España (REE) tenía casi el 100% de las acciones y en diciembre pasado nacionalizó cuatro empresas vinculadas al sector de la electricidad gestionadas por la firma privada española Iberdrola.

El grupo español Abertis-Airports se hizo cargo en 2005 de la empresa SABSA, la que se adjudicó la administración de los tres aeropuertos bolivianos en 1997, durante una etapa de privatizaciones de empresas estatales.

“En esa época pagaron 26.050 bolivianos correspondiente a 2.603 acciones… para administrar un patrimonio de 420 millones de dólares”, operación a la que Morales calificó de “robo o saqueo”.

Según el mandatario en todo ese lapso, SABSA obtuvo una “ganancia exorbitante para un capital irrisorio”.

El gobierno boliviano había pedido a SABSA desde el año pasado “más inversiones, porque las que planteaban son muy bajas”, afirmó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Vladimir Sánchez, en declaraciones a la radio gubernamental Patria Nueva.

SABSA había ofrecido invertir unos 36 millones de dólares para los próximos nueve años para la administración de los tres aeropuertos más importantes de Bolivia: Viru Viru en Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y El Alto, que sirve a La Paz.