57 de las 651 minas antipersonales M-16 en la Isla Picton fueron desactivadas por la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta), integrada por miembros del Destacamento de Infantería de Marina Nº4.

El equipo se encuentra compuesto por 15 desminadores de la Armada, quienes trabajan en uno de los tres campos minados de la isla.

El comandante de la Pomta, capitán de corbeta José Vera, aseguró que la mina M-16 presenta una mayor complejidad en su destrucción, debido a que ésta salta un metro de altura y detona en el aire, arrojando esquirlas en 360º.

Debido a esto, las personas que integran el equipo de desminadores portan un traje de protección de 32 kilos, además de seguir los protocolos que resguarden su seguridad.

Junto a ello un equipo médico dotado de dos médicos y cinco enfermeros navales se encuentra en el campamento de la Pomta en el caso que surjan emergencias. Además, un helicóptero de la Fuerza Aérea está habilitado para realizar traslados hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas en Punta Arenas.