La Empresa Portuaria de Valparaíso se reunió con integrantes de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Valparaíso de la caleta Sudamericana, donde se llegó a un acuerdo para reubicar las embarcaciones y pescadores de dicha entidad, con el fin de desarrollar el proyecto Terminal 2.

Encargados de la empresa ofrecieron a la organización sindical un plan de desarrollo y compensaciones, donde los embarcadores, junto a tripulantes y auxiliares de pesca, serán beneficiados económicamente para que no queden afectados por la relocalización de su lugar de trabajo y puedan operar en otro lugar.

El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Harald Jaeger, señaló que es imprescindible que la caleta sea retirada para realizar el proyecto Terminal 2, señalando que es importante que se mantenga la pesca artesanal.

Sergio Galindo, presidente de Apeval, manifestó estar satisfecho con el acuerdo y espera que haya un apoyo del puerto para la reubicación del lugar de trabajo de los pescadores.

El abogado y representante de la entidad, Jaime Barrientos, dijo que lo más importante de este acuerdo es que Valparaíso siga siendo un puerto competitivo.

Dentro de los beneficios que traerá el Plan de Desarrollo y Compensación, se repartirá en 50 millones para el armador con operación relevante, 15 para el armador con presencia histórica, 5 para los tripulantes y 4 para auxiliares de pesca.