Notas
Revocan personalidad jurídica y reconocimiento de la Universidad del Mar
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasadas las 16:00 horas de este miércoles terminó la reunión en el Consejo Nacional de Educación que selló por ahora el futuro de la Universidad del Mar.

Como solicit√≥ el Ministerio de Educaci√≥n en octubre, el consejo acord√≥ por unanimidad cancelar la personalidad jur√≠dica y quitar el reconocimiento oficial de la casa de estudios, seg√ļn la declaraci√≥n le√≠da por el director del organismo, Ignacio Irarr√°zabal.

Desde el organismo indicaron que corresponder√° ahora al Mineduc administrar el proceso de cierre de la universidad, con el apoyo del CNED, quedando a√ļn la posibilidad de apelar al Ministerio.

Los cargos que consideró el consejo dicen relación con el abandono del proyecto universitario, fragmentación institucional, problemas de gestión en carreras del área salud y procedimientos de elección de los miembros de la junta directiva no ajustado a los estatutos.

Por otro lado, indic√≥ que se pudo confirmar “la realizaci√≥n actividades contrarias al orden p√ļblico, consistentes en la infracci√≥n de una serie de normas que afectan en su conjunto al sistema de educaci√≥n superior”.

La situaci√≥n ocurrida al interior de la U. del Mar se conoci√≥ a mediados de este a√Īo cuando el ex rector de la casa de estudios, Ra√ļl Urrutia, renunci√≥ a su cargo, denunciando que presuntamente se adeudaban m√°s de 500 millones de pesos en imposiciones a los docentes y empleados, mientras los due√Īos de la universidad se auto pagaban m√°s de esa suma a trav√©s de inmobiliarias de su propiedad.

Tendencias Ahora