El primer y segundo lugar fueron para artistas del ARCIS. Hasta el 24 de febrero de 2013 se podrá visitar la exposición de los jóvenes artistas seleccionados en esta 7ª versión de este concurso.

Tras tres meses de convocatoria a nivel nacional el concurso Premio Arte Joven Mavi-Minera Escondida expone a sus seleccionados finales. Con el propósito de promover la creación entre los nuevos talentos que existen en el medio profesional de las artes visuales chilenas, el concurso se ha instalado como una oportunidad única y un referente para los que están comenzando.

En su versión 2012 se recibieron 436 trabajos provenientes de diversas ciudades de Chile: Iquique, Antofagasta, Calama, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Melipilla, Rancagua, Pichilemú, Curicó, Los Ángeles, Chillán, Talcahuano, Concepción, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas, entre otros lugares; demostrando que el talento e interés por exhibir el trabajo de los jóvenes está presente a lo largo de todo el país.

El jurado a cargo de seleccionar los finalistas y ganadores de esta versión estuvo a cargo de la curadora de la colección MAVI, María Irene Alcalde; los artistas Cristian Salineros, Alejandro Quiroga y Alicia Villarreal; y la directora de Kiosko Galería (Bolivia), Raquel Schwartz.

El ganador del Primer Premio MAVI fue Javier González por su obra titulada Sobre la contradicción emocional que propicia el fenómeno del amor (o como es que el ideal romántico como convención cultural es incompatible con los fenómenos de la materia y las mecánicas de la vida). Con 28 años, el artista con mención en escultura de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS presentó una instalación que incluyó dibujo, objeto y escultura. Su trabajo propone un sistema de relaciones subjetivas entre las piezas que la componen y como él mismo señaló: “Se sugiere una lectura relativa al amor y a cómo la figura de éste, como un ideal utópico, se contradice y fricciona”.

Javier González ha presentado sus trabajos en la Galería Callejera en el Museo Arte Contemporáneo en el Parque Forestal, en Galería YONO, Sala Cero de Galería ANIMAL, Local Project en Nueva York, USA, entre otros.

El segundo lugar, Premio Minera Escondida, lo recibió Alejandro Leonhardt por su obra Pasos en falso. El ganador participó en el concurso con una instalación que trabaja hace años: “Desde mediados del 2007 a la actualidad me he dedicado a extraer de diversas ciudades de Chile carteles de “SE BUSCA”. Me refiero a papeles que suelen estar adheridos a frontis de casas, edificios, postes de luz, árboles, etc. y que se propagan en el espacio público con el objetivo de entregar la información necesaria para que algún transeúnte reconozca el rumbo o paradero de lo solicitado”.

Licenciado en Bellas Artes, mención pintura de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS y magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Leonhardt recolectó carteles que se presentan como una excepción a la clásica norma del “SE BUSCA”. La extravagancia o extrañeza de lo que se pide, las ironías del texto o la suma de todas ellas despertó el interés del artista.
El tercer lugar, Premio Minera Escondida, lo obtuvo Leonardo Escobar por Billete fiscal. El joven de 23 años que actualmente cursa su proceso de titulación de la carrera de Artes Visuales en la Universidad Diego Portales, presentó una escultura con grabado láser sobre ladrillos.

En la ocasión, también se premiaron tres menciones honrosas para Loretta Firmani por Paisaje sobre paisaje (Not really a landascape), Valentina Soto por Aproximaciones de híbridos y Miguel Soto por Tragedia Familiar.