Bajo el mando del Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, la Dirección General de Movilización Nacional, realizó la destrucción de armas de fuego correspondiente al 2012.

Este año, se fundieron 5.554 armas de fuego de diferentes tipos, provenientes de incautaciones y entregas voluntarias de los chilenos.

En lo que ya se ha transformada en una de las actividades importantes de la DGMN en diciembre, el Director General de Movilización Nacional General de Brigada, Roberto Ziegele, dijo que la campaña comunicacional realizada durante el año apuntó a la tenencia responsable de armas por parte de la ciudadanía.

Ziegele agregó que la idea fue motivar a la ciudadanía para que entregara de forma voluntaria las armas, las que muchas veces terminan en manos de personas que incurren en delitos.

Desde 1990 a la fecha, se han destruido 89.429 armas, de las cuales 44.863 (50,17%), corresponden a armas debidamente inscritas y 44.566, es decir un 49.83%, a armas ilegales.

Producto de la campaña 2012, se destruyeron 2.660 armas de entrega voluntaria (48%) y 2.894 armas decomisadas en procedimientos policiales (52%).

En términos de porcentajes, el 53% de las armas de fuego fundidas estaban con sus papeles de inscripción al día, mientras que el restante se encontraba en situación irregular y muchas de ellas entraban en la categoría callejera de “hechizas”.

Como todos los años, la fundición de las 5.554 armas de fuego se realizó en Gerdau Aza ubicada en el kilómetro 18 de Panamericana Norte en la Región Metropolitana.

Llamado especial en el contexto de la Ley de control de armas y elementos similares (CP)

A a los poseedores de armas, a dar cumplimiento a las nuevas exigencias establecidas en la última modificación incorporada en el año 2005 a la ley referida, en la cual se aumentan las exigencias para la tenencia de armas de fuego. Además, llamó a la ciudadanía a continuar con la entrega voluntaria de armas de fuego a las autoridades nacionales representadas en las Autoridades Fiscalizadores de Carabineros de Chile, disminuyendo así el riesgo de accidentes, cuyas consecuencias, en muchas oportunidades son fatales. En el mismo orden de ideas, recalcó la importancia y lo relevante que resulta para los poseedores de armas de fuego, tenerlas debidamente almacenadas en lugares seguros, lejos de menores de edad o personas que no posean las competencias necesarias para su manipulación.

[Gallery 1561 not found]