El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, explicó este miércoles que liberarán algunos recursos retenidos en el Ministerio de Educación para solucionar en el corto plazo algunos de los problemas financieros que enfrenta el municipio de San Fernando, pero advirtió que se requiere “una cirugía mayor”.

“Vamos a hacer un esfuerzo por liberar recursos que están retenidos en el Ministerio de Educación, con la colaboración de la Subdere, de forma tal que esos recursos permitan ir pagando los compromisos más atrasados, como podría ser el tema previsional, pero la verdad es que a la municipalidad hay que hacer una cirugía mayor”, recalcó.

La autoridad dijo que desde antes de que asumiera el nuevo alcalde, Luis Berwart, colaboran junto al Mineduc con un equipo especial para identificar el monto y a quién se le adeudan dineros.

Según una estimación preliminar del jefe comunal, el déficit que heredó de su antecesor, el DC Juan Paulo Molina, ascendería a los siete mil millones de pesos.

Entre los compromisos impagos se encuentran los sueldos de profesores, el servicio de retiro de basura, la luz y el pago de imposiciones.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, enfatizó que las obligaciones hay que cumplirlas y que ayudarán a buscar soluciones.

“Los municipios son entidades que tienen las mismas obligaciones que cualquier otra entidad de la República. Las obligaciones hay que cumplirlas, a los trabajadores hay que respetarlos, los sueldos hay que pagarlos”, destacó.

Las autoridades participan durante esta jornada en el seminario “Alcaldes 2012-2016: Desafíos y Compromisos”, actividad organizada por la Subdere en el Hotel Crowne Plaza de Santiago y a la que asisten alrededor de 300 jefes comunales de todo el país.

El programa contempla para esta noche una cena en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera.