Notas
Denuncian que termoel√©ctrica Santa Mar√≠a de Colb√ļn funciona de manera ilegal en Coronel
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederaci√≥n de Pescadores Artesanales de Chile denunci√≥ en tribunales que la termoel√©ctrica Santa Mar√≠a, a pesar de tener aprobado un Estudio de Impacto Ambiental, funciona en la ilegalidad. En un libelo ingresado a la Corte de Concepci√≥n, el l√≠der del gremio, Hugo Arancibia, sostiene que Colb√ļn no tiene los permisos necesarios para extraer el agua de mar que utiliza la central para su proceso de enfriamiento.

Reservadamente fue ingresado por el l√≠der de los pescadores artesanales el recurso de protecci√≥n contra Colb√ļn a trav√©s del cual se busca paralizar la operaci√≥n de la central Santa Mar√≠a, en la comuna de Coronel.

La admisibilidad de la acción cautelar es analizada por la Corte de Apelaciones de Concepción, y junto con el pronunciamiento en ese sentido, el tribunal decidirá si da o no lugar a una orden de no innovar que persigue prohibir la succión de agua mientras se tramita el recurso.

El dirigente de la Confepach, Hugo Arancibia, explic√≥ el argumento contra el funcionamiento de la termoel√©ctrica de Colb√ļn.

Pero el fondo del cuestionamiento de Arancibia apunta también a la flexibilización existente en la institucionalidad que aprueba o rechaza los proyectos con riesgo de impactos en el medioambiente, al puntualizar en el caso de Santa María, que estaría operando sin la concesión marítima para usar el agua de mar de la bahía de Coronel.

Con tres meses de atraso, la central termoel√©ctrica de Colb√ļn funciona desde agosto, generando 352 megawatts. Esa potencia equivale a algo m√°s del 6% de la demanda media del Sistema Interconectado Central.

Tendencias Ahora