Debido a las denuncias presentadas en contra del programa de reportajes de Televisión Nacional de Chile, Informe Especial, el Consejo Nacional de Televisión multó a la señal pública por la nota emitida el pasado 17 de junio de 2012.

De acuerdo a las denuncias, el capítulo titulado como “Inmigrantes ilegales y narcotráfico en Chile”, vulneró la honra y dignidad de los ciudadanos colombianos residentes en nuestro país, según afirmó la Clínica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales.

El programa “transgredió la integridad psíquica, honra y dignidad de los migrantes colombianos en Chile, al exhibir una visión sesgada, sensacionalista y contradictoria a los valores culturales y morales propios de la Nación, afectando con ello a la paz de las familias colombianas residentes en Chile, por cuanto aquel reportaje instó a generar en la población conductas racistas, xenófobas y discriminatorias”, indica la acusación.

Dichos argumentos fueron tomados en cuenta por el CNTV, que consideró que efectivamente el reportaje “transgredió el respeto a la honra y dignidad de los colombianos residentes en Chile, incitando, por esa vía, a la producción de conductas racistas, xenófobas y discriminatorias”.

Por lo anterior, se sancionó a TVN con una multa de 120 UTM, unos 4.800.000 pesos, según publica EMOL.

Al respecto, el abogado de la clínica jurídica de la Universidad Diego Portales, Víctor Hugo Lagos, afirmó al mismo medio que “esta decisión es muy relevante por cuanto recuerda el papel que tienen los medios de comunicación en la construcción de una sociedad democrática y respetuosa de derechos”.

Revisa el polémico reportaje completo subido por LugiMore a continuación:

http://youtu.be/Q6ETnQMvPZg