El Senador Eugenio Tuma responsabilizó a la DC en La Araucanía y a la campaña de Francisco Huenchumilla por la derrota que sufrió la Concertación en Temuco.

Tuma afirmó que el proceso de selección no fue el adecuado, porque si se quería vencer a un candidato potente como Miguel Becker debía presentarse alguien que tuviera experiencia en la calle, requisitos que según el Senador, Huenchumilla no cumplía.

El legislador agregó que la holgada derrota en Temuco es una lección para que ningún partido vuelva a insistir con un candidato que no tiene el respaldo de la ciudadanía, reiterando que Huenchumilla no era el adecuado.

Por otra parte, tanto el parlamentario como otros miembros del PPD hicieron un balance de los resultados del partido, catalogando lo obtenido como un éxito, ya que de los 8 candidatos presentados por esta colectividad 7 fueron electos, sólo perdiendo en el caso de Pucón.

El diputado Joaquín Tuma destacó los resultados en su distrito, que comprende en su mayoría la zona costera, donde 6 de los candidatos electos fueron de Oposición, argumentando que la serie de intervenciones electorales que realizaron funcionarios de gobierno no dieron resultado.

Los parlamentarios se refirieron además a la abstención histórica en La Araucanía y en el país, asegurando que la ciudadanía dio una señal respecto del modelo de sociedad que espera construir con más participación.