La economía alemana se desacelerará e incluso podría contraerse en el último trimestre 2012, según informes del ministerio de Finanzas y del Bundesbank, divulgados este lunes.

Aunque la actividad industrial de la primera economía europea fue sólida en septiembre, en el último trimestre de 2012 “Alemania registrará una neta desaceleración económica”, advierte el ministerio de Finanzas.

Y es que la debilidad económica de algunos países de la zona euro afecta a la locomotora alemana, recuerda el ministerio.

Tras una “expansión sensible de la economía en el tercer trimestre”, “podría producirse un estancamiento o incluso un ligero retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre”, estimó por su parte el Bundesbank, el banco central alemán, en su informe mensual de octubre divulgado también este lunes.

El gobierno alemán revisó recientemente ligeramente al alza su previsión de crecimiento para 2012, al 0,8%, contra el 0,7% de sus anteriores previsiones.

Pero Berlín también redujo sus previsiones para 2013, a 1% contra el 1,6% anterior, a causa de la crisis en la zona euro y de la desaceleración en los países emergentes.

El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 0,9% en 2012 y 2013 en Alemania, mientras que los principales organismos económicos alemanes bajaron recientemente a 0,8% su previsión para 2012 y dividió por dos la de 2013, a 1%.