Los cancilleres de Argentina e Irán realizaron este jueves en la ONU una reunión sobre el mortífero atentado de 1994 en la mutual judía argentina AMIA, y acordaron seguir el diálogo “hasta encontrar una solución”, informó la cancillería argentina en un comunicado.

El canciller argentino, Héctor Timerman, y el iraní, Ali Akbar Salehi, “se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (…) y decidieron continuar las negociaciones” en octubre en la sede de la ONU en Ginebra, indicó el comunicado.

La justicia argentina reclama la extradición de ocho iraníes, entre ellos altos funcionarios y diplomáticos, por el peor ataque en la historia argentina, un atentado con explosivos que en julio de 1994 demolió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires y dejó 85 muertos.

Irán no obstante niega su implicación en los hechos.

El diálogo busca “explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán”, explicó la cancillería de Buenos Aires.

Argentina ha propuesto la posibilidad de realizar un juicio en un tercer país en el caso de que Irán se resista a hacerlo en suelo argentino.

La reunión entre los cancilleres fue anunciada el martes en la ONU por la presidenta argentina, Cristina Kirchner, quien dijo esperar “resultados concretos” tras “la manifestación que ha hecho Irán de querer cooperar con el esclarecimiento del atentado”.

En el encuentro, los cancilleres “también decidieron que este proceso no se interrumpirá hasta encontrar una solución mutuamente acordada para todos los asuntos, entre ambos gobiernos, sobre el caso AMIA”, señaló el comunicado.