El software estadounidense TOR es investigado por la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones por tener disponible en su red material pornográfico sobre pedofilia, necrofilia, además de ofrecer variadas drogas y sicarios, entre otros.

En 1997, un grupo de estadounidenses diseñó The Onion Router, más conocido como TOR, para el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos.

El objetivo era desarrollar una red de navegación por Internet anónima, que resguardara en secreto la información y no se pudiese revelar la identidad de los usuarios, en este caso la dirección IP.

Pero con los años, TOR, parte de las redes profundas llamadas Deep Web, se fue desvirtuando porque no logró el uso esperado. El subcomisario de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, Mauricio Araya, detalló qué contenidos se pueden encontrar ahí.

Expertos en cibernética alaban el trabajo de TOR, como es el caso del vicepresidente de la ONG Derechos Digitales, Francisco Vera, quien recalcó la eficiencia de la red.

En tanto, como un arma de doble filo fue catalogada por el editor de contenidos de Red Mi Voz, Guillermo Bustamante.

En junio del año pasado la Brigada del Cibercrimen detuvo a Daniel Guerrero Castillo, registrado en el sitio web www.elantro.cl como “Glospy”. Esto porque en 2007 subió un video donde una estudiante realizaba sexo oral a un compañero en una plaza.

El video rápidamente se viralizó, causando conmoción en la gente. El administrador de El Antro, Rodrigo Mondaca, conocido como “Tintolio”, detalló ese hecho.

Tras lograr la detención de Guerrero y conocer su declaración donde sindicaba a TOR como su proveedor, la Brigada del Cibercrimen intensificó sus operaciones.

En ese aspecto el subcomisario, Mauricio Araya, anunció la identificación de un presunto pedófilo.

A nivel mundial es tanto lo alertado que tiene TOR a las autoridades que dos veces al año el Cibercrimen se reúne para analizar la peligrosidad de esta red profunda, a través del Grupo de Trabajo Latinoamericano de Delitos Tecnológicos de Interpol.

Éste es integrado por varios países de Latinoamérica y España, además de Estados Unidos y Canadá. Según los expertos, el tamaño de la Deep Web es 500 veces superior a la red tradicional.