El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, se refirió al proceso eleccionario que por primera vez se realizaría el 2013 para los cargos del Consejo Regional.

Al respecto, Alvarado señaló que optar a esta modalidad para la elección popular de intendentes regionales no se podrá concretar, ya que se requiere de una nueva reforma constitucional, distinta a la aprobada el 2009.

Esta reforma iría en beneficio de los cores y estaría a las puertas de ser discutida para su aprobación en el Senado, tras el visto bueno en la Cámara de Diputados.

Del mismo modo, el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia calificó como un gran avance para la democracia del país el que los consejeros regionales sean electos a través de elecciones abiertas, pese a que el proceso no podrá ser concretado para las municipales de octubre, sino junto a las parlamentarias de 2013.

Alvarado explicó que con la aprobación de este proyecto, los consejeros regionales serán quienes puedan elegir directamente al presidente del Core.

Actualmente, esta responsabilidad recae sobre el intendente, quien recordemos es elegido por el Presidente de la República.

Alvarado concluye que, por el momento, se descartaría la elección popular del intendente regional. Además, señala que la posibilidad que el Core sea escogido por votación directa para las próximas elecciones parlamentarias, deberá ser analizada dentro de las próximas semanas por el Congreso.