Los precios del petróleo se redujeron este lunes levemente al final de los intercambios europeos, lastrados por el encarecimiento del dólar, en un mercado a la espera de las decisiones de los bancos centrales europeo y estadounidense.

Hacia las 12.00 horas de Chile, el barril de Brent del Mar del Norte negociado en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres para entrega en septiembre valía 106,24 dólares, 23 céntimos menos que al cierre el viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma fecha de entrega perdía 31 céntimos, a 89,82 dólares.

El mercado también se vio penalizado por el reforzamiento del dólar ante el euro, por lo que las compras de bruto, en dólares, eran menos atractivas.

“Los operadores están a la espera de posibles decisiones de estímulo de la economía por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) esta semana”, dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

Los inversores esperan que el BCE tome medidas excepcionales el jueves tras la reunión de sus gobernadores para paliar la crisis de la zona euro, como la compra de deuda soberana de los países con más dificultades como España, Italia o Grecia.