El presidente de Estados Unidos Barack Obama, instó este sábado a sus rivales republicanos en la Cámara de Representantes a aprobar su propuesta de extender los recortes de impuestos a todos los estadounidendes, exceptuando a los más ricos.

“Ahora todo se reduce a esto”, dijo Obama en su discurso semanal emitido por radio e internet. “Si 218 miembros de la Cámara lo votan, el 98% de las familias estadounidenses y el 97% de los propietarios de pequeñas empresas tendrán la certeza de que sus impuestos sobre la renta no subirán el próximo año”.

El 1 de enero de 2013 expira una reducción de impuestos aprobada por el expresidente George W. Bush, y prorrogada por Obama. Pero los demócratas y los republicanos discrepan fuertemente sobre la manera de extenderla.

Mientras Obama favorece el aumento de impuestos para los ricos, los republicanos sostienen que esto debilitaría la frágil recuperación económica del país.

La semana pasada, el Senado -controlado por los demócratas- aprobó extender el recorte de impuestos a las familias estadounidenses que ganan menos de 250.000 dólares al año, pero los republicanos en la Cámara se opusieron firmemente a este proyecto de ley, argumentando que todos los estadounidenses, incluyendo los ricos, deberían beneficiarse de esta medida.

El presidente dijo estar fundamentalmente en desacuerdo con quienes creen que la mejor manera de crear prosperidad en Estados Unidos es favoreciendo a quienes tienen más.

“Sé que están equivocados, porque lo intentamos así casi toda la última década. No funcionó”, dijo Obama.

“Todavía estamos pagando miles de millones de dólares en recortes de impuestos que beneficiaron a los estadounidenses más ricos más que a nadie; recortes de impuestos que no generan puestos de trabajo en la clase media o salarios más altos como se prometió y eso contribuyó a llevar los excedentes récord a déficits récord”.

El presidente dijo que el país no puede permitirse más tener una economía de arriba hacia abajo. Estados Unidos necesita políticas que hagan crecer y fortalecer a la clase media, ayuden a crear empleos y hagan la educación y la formación más asequibles, señaló.