VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast se reunió con el presidente de Ecuador para abordar temas de migración irregular, terrorismo, narcotráfico y crimen organizado en Sudamérica. Planteó la posibilidad de establecer un corredor humanitario para personas que quieran volver a Venezuela. Destacó la importancia de la colaboración de países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia en esta iniciativa.

Esta mañana de martes, el presidente electo, José Antonio Kast, llegó hasta Ecuador para reunirse con el mandatario de dicho país. En ese contexto, desde Quito, contó que su vuelo tuvo una escala en Perú y aprovechó de encontrarse con el canciller del país vecino, Hugo de Zela.

“Pudimos compartir con el canciller (de Perú) y conversar sobre temas que nos afectan como países del extremo sur de Sudamérica, respecto de la migración irregular, del terrorismo, del narcotráfico, del crimen organizado y cómo esto ha ido afectando la vida de nuestras naciones”, comenzó diciendo Kast.

Lo anterior, sostuvo, con la finalidad de coordinarse y trabajar en conjunto para enfrentar este tipo de problemáticas. “Tenemos que unirnos. Y en esa misma línea, hemos solicitado la reunión con el presidente de Ecuador para poder avanzar en estos temas y en conjunto buscar una solución que vea, dentro de la dignidad de las personas, el cómo solucionar algo que nos afecta a todos”, dijo.

Idea de corredor humanitario toma fuerza

Respecto a la posibilidad de hacer un corredor humanitario, el futuro mandatario confirmó que conversó telefónicamente con el presidente de Perú, José Jerí, cuando resultó electo.

“Y ahí vimos la posibilidad de seguir trabajando. Existen reuniones bilaterales con Chile, sobre temas de seguridad, y ellos están evaluando la posibilidad de convocar hacia adelante alguna reunión con más países, precisamente por esta situación. Hay una situación compleja de las personas que quieren volver a Venezuela, donde las fronteras no siempre están abiertas para sus propios residentes y eso implica coordinarse para un corredor humanitario”, indicó.

Para eso, “hay que analizar todas las vías, puede ser terrestre, aérea, marítima y creo que hay una buena disposición para que podamos avanzar en esa línea, pero también involucra la situación que vive hoy día Ecuador y cómo vamos a enfrentar esto frente a los otros países que también deberían colaborar, como es Colombia y el caso de Venezuela, que reciba a las personas que han salido de su país y hoy día están en nuestro territorio de manera irregular”.

Por último, respecto a su reunión con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, Kast señaló que se quiere abordar la situación del crimen organizado, de la inmigración ilegal, del narcotráfico.

“Ecuador también está viviendo una situación crítica, y efectivamente el corredor humanitario tiene que ser analizado por los distintos países y tener la colaboración de todos, Chile, Argentina, eventualmente Bolivia, Perú, Ecuador, esperamos que Colombia se sume a esta a este tema, y sobre todo que en Venezuela puedan ingresar las personas una vez que lleguen a su frontera”, cerró.