La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), refutó este viernes las aseveraciones acerca de que Chile estaría perdiendo su liderazgo como productor de litio y de que podría perderlo en el futuro.

Los supervisores, a través de un comunicado, expresaron que “en momentos en que el ministerio de Minería lanzó una licitación nacional e internacional de Contratos Especiales de Operación del Litio (Ceol), se pretende aprovechar para justificar entregar esas reservas a empresas privadas nacionales y extranjeras para que exploten un mineral estratégico, en lugar de que lo haga Codelco u otra empresa pública en beneficio de todos los chilenos, tal como lo hemos propuesto”.

Fesuc agregó que “Chile no ha dejado ni dejará de poseer el 40% de las reservas mundiales de litio, las cuales Codelco puede comenzar a explotar sin necesidad de participar en la licitación, dado que posee las pertenencias de los salares de Maricunga y Pedernales. Sólo se necesita voluntad política de hacerlo y por consiguiente otorgarle recursos de sus excedentes a la cuprífera para ejecutar esos proyectos”, sostuvo.

“Se ha dicho también -añadió Fesuc- que Codelco no posee profesionales capaces de producir litio, pero debemos aclarar que en términos metalúrgicos el cobre es un mineral muchísimo más difícil de producir que el litio. Es más, nuestros ingenieros metalúrgicos operan plantas pilotos de producción de uranio, más complejo aún y hace unas semanas se inició una experiencia industrial de biolixiviación, producción de cobre de baja ley con utilización de bacterias”, precisó la entidad, la cual agrupa a dos mil mandos medios, en su mayoría ingenieros.