Uruguay, oro en 1924 y 1928, regresó con una victoria 2-1 ante Emiratos Árabes Unidos tras 84 años de ausencia en el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos, este jueves en Manchester, en la primera fecha del grupo A de Londres-2012.

La Celeste se llevó los tres puntos al remontar el resultado con tantos de Gastón Ramírez (41) y Nicolás Lodeiro (55), tras dejarse sorprender por un bonito tanto del capitán emiratí Ismail Matar (22).

Las dudas que existían sobre la defensa charrúa parecieron renacer desde el arranque, cuando los Emiratos se movió con velocidad por las puntas y desarmó el bloque del fondo, que entrar en soledad a Matar para enfrentar a Martín Campaña, eludirlo y rematar a la red.

Ese gol puso la sorpresa en el Teatro de los Sueños del Manchester United, pero con calma y empuje, sabiendo que la historia y la diferencia técnica iban a llevar a Uruguay por el buen camino, los dirigidos por Óscar Tabárez usaron más las bandas y terminaron hundiendo el sueño del debutante absoluto Emiratos.

La igualdad llegó con un hermoso tiro libre de zurda que clavó el enganche Gastón Ramírez, una comba perfecta que dejó sin chances al portero Ali Jaseif.

Uruguay, que tenía en cancha a su dupla temible Luis Suárez-Edinson Cavani, que finalmente no rindió del todo bien, se fue al vestuario tranquilo y al regreso siguió con la fórmula de hacer daño por las bandas.

En una incursión de los zurditos uruguayos, Nico Lodeiro cruzó un bombazo desde dentro del área que puso justicia al marcador y devolvió a Uruguay a su nivel olímpico.

El grupo completa la primera jornada con el choque que disputarán a continuación Senegal y Gran Bretaña, rivales en ese órden de los charrúas hasta el cierre de la primera fase.

De todos modos, los uruguayos, candidatos al título junto con España, que perdió 1-0 ante Japón, Brasil y los británicos, deberá mejorar para llegar con ilusión de ganar su tercer oro, tras aquellos de París y Ámsterdam.

El fútbol es la máxima esperanza de Uruguay para conseguir una presea en Londres-2012, apoyado en su envión de buenos resultados internacionales en los últimos años: semifinales en Sudáfrica-2010 y el título de la Copa América de Argentina-2011.