En el marco de la presentación de la segunda encuesta elaborada por Comunidad Mujer, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sostuvo que el Gobierno está llevando a cabo la agenda en favor de la mujer trabajadora más potente de los últimos 50 años.

“Tenemos el posnatal de seis meses, el proyecto que dará sala cuna a todas las mujeres trabajadoras, el bono para la mujer trabajadora, la capacitación para mujeres y la reducción de la jornada laboral para las trabajadoras de casa particular”, explicó la Secretaria de Estado.

Esta estrategia ya comienza a dar sus frutos, según la autoridad. De acuerdo a cifras del INE, desde que asumió el Gobierno del presidente Sebastián Piñera a la fecha, la participación laboral femenina ha aumentado desde un 44,1% a un 47,7%.

“La encuesta presentada revela que el 44% de las mujeres no sale a trabajar o porque cuida niños, o porque cuida a personas enfermas o a ancianos. Esa dificultad es muy relevante, y no se sabe si la gente es vulnerable porque no trabaja; o no trabaja porque es vulnerable”, señaló.

Sobre las políticas públicas del Gobierno para superar esta situación, Matthei sostuvo que “por ejemplo, si la mujer no sale a trabajar porque es cara la locomoción, le entregamos un subsidio, y eso es lo que estamos haciendo con el bono mujer trabajadora”.

La titular del Trabajo agregó que “a las mujeres se les paga menos y se las contrata menos, entre otras cosas, porque a ellas se les tiene que pagar la sala cuna. Vamos a terminar con esa discriminación haciendo que la sala cuna se pague a través de una cotización de todos los trabajadores, y esperamos tener listo ese proyecto en septiembre”.