El responsable de la propaganda en Pekín, Lu Wei, ordenó a los medios de comunicación que se limiten a las buenas noticias con relación a las inundaciones que dejaron por lo menos 37 muertos el fin de semana en la capital china, provocando el martes una andanada de críticas.

Lu intimó a la prensa a reportar apenas los “logros que merezcan elogios y las lágrimas”, tales como actos heroicos de los servicios de socorro o de ciertos habitantes, aseguró el martes el diario Jinghua Shibao.

Varias de esas muertes podrían haber sido evitadas si se hubiesen organizado alertas a la población o implementado sistemas de evacuación más modernos, coinciden habitantes de Pekín, quienes expresan su cólera ante lo ocurrido mediante los populares microblogs en China.

El martes, sin embargo, censores se encontraban claramente atareados borrando de los microblogs los comentarios más críticos.

La mayoría de los microblogs censurados en los dos últimos días en China fueron precisamente los dedicados a las inundaciones en Pekín, afirmó David Bandurski, especialista en el uso de la Internet en China y residente en Hong Kong.

Habitantes de Fangshan, un barrio montañoso situado al sudoeste de Pekín, se quejaron ante AFP por la falta de ayuda ofrecida por las autoridades para encontrar a las personas que permanecen desaparecidas.

El diario China Daily, publicado en inglés y dirigido básicamente a extranjeros, admitió en un editorial que el sistema de evacuación “deja mucho que desear”.