Autoridades judiciales de Honduras exhumarán nuevamente los cuerpos de cuatro indígenas que murieron en mayo pasado en una operación antidrogas en la zona de la Mosquitia (este) en la que participó la DEA, para seguir las investigaciones, informó este sábado una ONG.

La coordinadora del no gubernamental Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, dijo a la AFP que “ya se hizo una exhumación pero no se llevó a cabo el protocolo que se tiene que seguir en estos casos y se va a hacer otra exhumación por parte de la fiscalía” en las próximas semanas.

Indicó que “lo principal que se quiere comprobar es que las mujeres estaban embarazadas”, hecho que se trató de desmentir en la primera exhumación.

Según el COFADEH, la noche del 10 de mayo 16 indígenas misquitos abordaron una lancha en la barra del río Patuca con destino a la comunidad de Ahuas, en Gracias a Dios, bastión de narcotraficantes perseguidos por agentes antidrogas de Honduras y del departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Hacia las 2 de la mañana del 11 de mayo la mayoría de los pasajeros dormía cuando fueron despertados por el ruido de helicópteros que sobrevolaban la embarcación.

De pronto fueron atacados desde el aire con disparos de armas de grueso calibre. La mayoría de los pasajeros se lanzó al agua, y algunos lograron llegar a la orilla del río.